+57 318 5066014 / +58 414 3806286 info@migueleslava.com

COMERCIALIZACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA (CTT)

Una de las ventajas competitivas de los países desarrollados, y de sus empresas, es su capacidad de gestionar el conocimiento y desarrollar, transferir, negociar e implantar en el mercado nuevas tecnologías con rapidez.

Los Centros de Investigación y Desarrollo (I&D) de las universidades, organismos públicos y empresas privadas son los grandes generadores del conocimiento e innovaciones. Es allí, donde se desarrollan la mayoría de las nuevas tecnologías. Un elemento diferenciador de estos centros de I&D, es que cuentan con el conocimiento, la organización. infraestructura y los procesos que aseguran la transferencia, comercialización e implantación de sus desarrollos tecnológicos, en el sector productivo y de esta manera impactar en la sociedad.

Aun cuando, en los países latinoamericanos se ha venido registrado una mejora sostenida en CTT, tenemos que reconocer que seguimos presentando debilidades sobre el tema. A pesar de que la gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación, hoy en día, es considerada como política de Estado en la mayoría de los países de la región, presentamos brechas importantes con respecto a los países desarrollos.

La Comercialización y Transferencia de Tecnología hace referencia al proceso en el que cierto desarrollo o conocimiento se traslada de una institución de I&D a otra externa, con el fin de que sea explotado y comercializado, para cubrir una necesidad y/o resolver un problema en la sociedad.

La CTT un proceso complejo, en el cual intervienen diferentes entes y actores, con conocimientos y competencias muy especializadas, por lo cual se hace necesario conocerlo, tener muy clara su estratégica y gestionarlo con visión holística a fin de asegurar el éxito del mismo.

Mi experiencia, por más de 30 años, vinculado al sector de la Ciencia, Tecnología e Innovación, en el sector público y privado, como investigador y posteriormente en cargos administrativos, gerenciales y directivos, me ha permitido acumular el conocimiento y Know How, sobre la gestión del proceso de CTT. Hoy día, dedico buena parte de mi tiempo a asesorar y capacitar personal (técnico, investigadores, gerentes de proyectos y directivos) de centros de I&D, públicos y privados, en aspectos relacionados con la cadena de valor del proceso de CTT.

PORTAFOLIO DE EVENTOS DE FORMACIÓN Y CAPATIZACIÓN

  • Programa de Comercialización y Transferencia de Tecnología, desde un Centro de I&D al sector productivo.
  • Cómo diseñar y gestionar un portafolio de proyectos en un Centro de I&D.
  • Gerencia de Proyectos en un Centro de I&D.
  • Cómo capitalizar la relación Universidad – Empresa.